Centro de Desarrollo Académico, de la Dirección de Capital Humano y Jurídico 

El 29 de noviembre del 2022 se llevó a cabo el 5º Encuentro Educativo de Desarrollo Docente, en este espacio encontrarás información relevante del evento.

Algunos de los aprendizajes más valiosos de los conferencistas, fueron los siguientes:

“¿Cómo evaluar el desarrollo de competencias en los estudiantes en el marco de la Educación Superior?”

Sergio Tobón

El enfoque por competencias tiene como propósito lograr que los estudiantes desarrollen habilidades, conocimientos y actitudes propios de una disciplina profesional, por esta razón evaluar las competencias se vuelve una tarea compleja.

Sergio Tobón compartió en su conferencia “¿Cómo evaluar el desarrollo de competencias en los estudiantes en el marco de la Educación Superior?” la importancia de la evaluación de las competencias en la Educación Superior, no sin antes, proporcionar un marco de referencia de las mismas, además de algunas recomendaciones y sugerencias de cómo convertir los aprendizajes en conductas, evidencias y resultados observables.

Algunos de los aprendizajes más valiosos fueron:

– El enfoque por competencias se evalúa con base en resultados de aprendizaje, productos que demuestren un desempeño determinado, ejemplos: informes, videos, análisis de casos, entre otros. 

– Al evaluar por competencias es de mucha utilidad que los y las estudiantes generen un portafolio digital en el cual depositen las evidencias del proceso de aprendizaje que han recorrido en una asignatura o semestre. Lo que servirá como repositorio de experiencias que funcionen como su carta de presentación en el campo laboral.

– Para la evaluación de los retos de aprendizaje para el desarrollo de competencias, es importante generar y elegir los instrumentos de evaluación adecuados que permitan valorar aquellos productos que los estudiantes elaboran al finalizar una materia.


“Realidad virtual y aumentada: Tecnologías del Futuro en el presente de educación”

Francisco Tamayo

– Compartió la experiencia obtenida en su curso con el apoyo de la Realidad Virtual con sus alumnos, derivado de su inquietud por llevar los instrumentos y maquinaria de la industria al aula, aprovechando la tecnología de la realidad virtual y aumentada. demostró cómo con el apoyo de la tecnología se puede tener una mayor participación e involucramiento por parte de los estudiantes. Además, invitó a los profesores a explorar estas herramientas.

– La reflexión a la que invita el Dr. Francisco Tamayo se enfoca en hacer uso de la tecnología que tenemos a nuestro alcance, de tal manera que posibilite traer la realidad y contexto al aula para que los estudiantes puedan generar más experiencias significativas.


“Estrategias para mantenerse a un lado y dejar que aprendan”

Myriam Treviño

– En esta sesión la maestra Myriam Treviño, mostró una  opción que los y las docentes pueden implementar dentro de sus cursos para lograr que sean los estudiantes quienes estén activos y sean los protagonistas de su propio aprendizaje.

– Con ayuda de la estrategia sugerida en el libro Training from the back of the room describió cómo implementó las 4 c´s en su aula, logrando así que sus estudiantes hicieran las conexiones necesarias, aprendieran conceptos importantes, realizarán prácticas concretas y formularán sus conclusiones.

– Miryam  Treviño exhortó a mantener confianza en las capacidades de nuestros estudiantes para que puedan involucrarse un poco en su proceso de aprendizaje, generando en ellos un nivel más alto de compromiso y autogestión.


“Educar con y sin tecnología”

Rubén Edel

La tecnología hoy en día se ha vuelto indispensable en el mundo, gracias a la pandemia se tuvo que aprender a utilizarla con más frecuencia que antes. En el terreno educativo se convirtió en uno de los medios más utilizados por los docentes, y en muchos casos se volvió el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Rubén Edel en su conferencia “Educar con y sin tecnología” llevó a los participantes a reflexionar que, en la educación, es importante hacer conciencia que la tecnología es solo un medio.

Destacó que, desde su propia experiencia, las personas son quienes lograron brindarle un aprendizaje que ha perdurado a través del tiempo.

Algunas reflexiones que se pueden resumir de su conferencia son:

– La tecnología es solo un medio, no el fin para el aprendizaje.

– Si la tecnología no se utiliza de forma correcta, puede volverse “pirotecnia” al convertirse en la protagonista y no en el medio.

– La tecnología no sustituye a los maestros, es importante que los y las docentes puedan mediar el aprendizaje apoyados en la tecnología, ya que ellos son quienes ayudan a sus estudiantes a crear espacios de aprendizaje.