¿Cómo ponderar la participación en clase? Estrategia para la autoevaluación consciente del alumno.
Por Sebastián Larraza Rico
VICSA | Departamento de Ingeniería
sebastian.larraza@udem.edu
Mayo 2025


La participación en clase es una actividad cotidiana que, en muchas ocasiones, no se cuantifica de forma sistemática. En los cursos impartidos por el profesor Sebastián Larraza, esta dinámica adquirió un nuevo enfoque al integrarse como el 15% de la calificación final. Para darle estructura y seguimiento, se desarrolló una estrategia original: las llamadas actividades no planeadas o UAs (unscheduled activities).


Estas UAs consisten en intervenciones espontáneas que invitan al alumnado a responder preguntas sobre un tema visto, proponer soluciones a problemas, o plantear cómo generar una línea de código en programación. Con el tiempo, esta práctica se ha enriquecido con nuevos elementos como los fun facts—llamados también happiness shots, compartidos al inicio de la clase—y los IBI-facts, que consisten en noticias recientes relacionadas con la ingeniería biomédica.


Actualmente, el registro de estas participaciones se realiza en una hoja de cálculo en línea. Bajo criterios previamente definidos, los y las estudiantes pueden obtener entre 0 y 10 UAs por sesión, dependiendo del tipo y calidad de su aportación.
Esta estrategia no solo promueve una participación más activa, sino que también refuerza el sentido de comunidad, curiosidad y apropiación del conocimiento, alineándose con los principios de enseñanza participativa que caracterizan al perfil Next Generation Faculty.