Métodos de enseñanza-aprendizaje para alumnos en estatus académico preventivo y condicionado
Mtra. Carolina Galindo Salinas
VIFI | Gerencia de acompañamiento estudiantil
carolina.galindo@udem.edu.mx
Septiembre 2025




La Comunidad de Aprendizaje Docente “Métodos de enseñanza-aprendizaje para alumnos en estatus académico preventivo y condicionado”, facilitada por la profesora Carolina Galindo, se consolidó como un espacio de reflexión y construcción colectiva en torno a estrategias para acompañar a estudiantes que enfrentan retos personales, académicos y contextuales que afectan su rendimiento y permanencia universitaria.
Durante la sesión, Galindo presentó las características de los alumnos en estatus preventivo —con dificultades leves— y de aquellos en estatus condicionado —con mayor riesgo de baja académica—. A partir de esta diferenciación, se exploraron apoyos clave como la limitación de materias, los programas de tutoría y, sobre todo, la importancia de una comunicación empática que fomente la apertura al acompañamiento docente.


El intercambio permitió reconocer los desafíos que enfrenta el profesorado al atender a estos estudiantes y la necesidad de adaptar estrategias de enseñanza. Asimismo, se discutieron factores que inciden en el rezago académico, se compartieron experiencias entre pares y se subrayó el valor de vincular el aprendizaje con situaciones reales de la vida estudiantil para favorecer la motivación y el compromiso académico.
La comunidad se configuró como un espacio para resignificar el papel del profesorado como agente de transformación académica, emocional y humana, orientado especialmente a quienes más lo requieren.