Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias en Inteligencia Artificial

Miroslava Nadkova Petrova
VIAC | Departamento de Diseño de interiores
miroslava.petrova@udem.edu
Abril 2025

En un contexto educativo en constante evolución, la charla “Estrategias Didácticas para el Desarrollo de Competencias en Inteligencia Artificial”, guiada por la doctora Miroslava Petrova, se presentó como una invitación urgente a repensar la práctica docente en la era digital. Ante el avance acelerado de la inteligencia artificial (IA), formar a los estudiantes para que interactúen con ella de manera crítica, creativa y ética se ha convertido en una prioridad estratégica para los educadores.

En este encuentro se exploraron enfoques pedagógicos que permitan integrar el desarrollo de competencias en IA dentro del aula universitaria. A partir de un diálogo iterativo con diversos modelos de lenguaje (LLM), se plantearon interrogantes clave sobre el papel de la IA en el aprendizaje, abriendo un espacio para reflexionar colectivamente sobre cómo estas herramientas pueden transformar la enseñanza.

Durante la sesión, se abordaron temas como:

  • El impacto de la IA generativa en la creatividad de estudiantes y profesores.
  • Estrategias para fomentar el pensamiento crítico frente al consumo pasivo de información.
  • Las competencias esenciales que los alumnos deben adquirir para interactuar eficazmente con la IA.
  • Implicaciones éticas del uso de estas tecnologías en contextos educativos.
  • Métodos de evaluación adecuados para medir el desarrollo de competencias en IA.

Con un enfoque práctico y participativo, esta actividad brindó a los docentes recursos y perspectivas valiosas para incorporar la IA en sus prácticas de manera significativa. El objetivo no es solo adaptar la educación a las nuevas tecnologías, sino también formar ciudadanos capaces de utilizar la inteligencia artificial con responsabilidad y propósito.

Esta edición de la serie de Comunidades de Aprendizaje Docente representó una oportunidad para ampliar la mirada sobre el futuro de la educación y reflexionar sobre nuestro rol como docentes en la formación de nuevas generaciones frente a los retos y oportunidades que trae consigo la inteligencia artificial.