Guía

Introducción

En este espacio encontrarás las etapas a seguir para organizar tu curso presencial, online (sincrónico y/o asincrónico) o mixto, y así facilitar su migración a una plataforma digital.

Paso 1

Identifica en la plataforma Blackboard, el curso semilla que hemos preparado para facilitar el diseño de tu curso, lo encontrarás como: Ot21_cs: CURSO SEMILLA. Este espacio está listo para que publiques los contenidos y actividades de tu curso, conócelo y familiarízate con él.

Nota:

  • Si no encuentras el curso semilla en tu Blackboard
  • Si requieres más de uno porque impartes varios cursos
  • Si requieres un curso semilla en inglés

Solicítalo en ayudaenlinea@udem.edu.mx.

Paso 2

Revisa la Guía para organizar y diseñar tu curso, que presentamos en esta página, y que está conformada en 4 etapas. Esta guía te servirá para identificar la información que deberás colocar en tu curso en Blackboard.

La guía consta de las siguientes 4 etapas a las cuales puedes acceder:

Información general

Organiza la información básica de tu curso.

Contenidos y actividades

Estructura y organiza los contenidos y actividades de tu curso.

Calendariza y configura tu curso

Calendariza los módulos, unidades y/o semanas y configura las herramientas de la plataforma

Clonación

Realiza la clonación de tu curso.

Tutorial para diseñar tu curso
Guía para organizar tu curso
Descargar
  • Presenciales
    • Cursos 100% presenciales en campus, conducidos por el profesor en espacios académicos determinados laboratorios, talleres) o unidades externas (clínicas, hospitales, etc.)
  • Online
    • Cursos conducidos por el profesor en una plataforma digital, de forma sincrónica en una hora determinada y comunicación en tiempo real. Algunas sesiones pueden ser asincrónicas, es decir, en tiempo diferido sin comunicación en tiempo real y apoyados por tecnologías para estar conectados.
  • Sincrónico
    • Cursos conducidos por el profesor en una plataforma digital, en una hora determinada y comunicación en tiempo real.
  • Asincrónico
    • Cursos conducidos por el profesor en una plataforma digital, en tiempo diferido sin comunicación en tiempo real y apoyados por tecnologías para estar conectados.
  • Mixta
    • Cursos conducidos por el profesor con combinación de modalidad presencial y online.

 

  • Organización del curso por proyectos
    • Se incluyen carpetas con base en la fecha de entrega de avance.
  • Organización del curso por semanas
    • Se diseña una carpeta con los temas a revisar durante una semana.
  • Organización del curso por unidades
    • Se elabora una carpeta por cada unidad y/o tema que se requiere en el curso.