Blackboard Ultra

Paso 1: Genera el pool de preguntas

Aprende cómo generar un banco de preguntas (pool) el cual podrás utilizar después cuando generes el examen para seleccionar las preguntas que aparecerán.

Blackboard Ultra

Paso 2: Configura el Test

Aprende a configurar las diferentes opciones del examen. Entre ellas duración del examen, puntuación total, valor de cada pregunta, aleatorización en el orden de preguntas, retroalimentación al estudiante.

Paso 3: Publícalo a tus estudiantes

Aprende a publicar el examen para que tus estudiantes tengan acceso al mismo en la hora y fecha asignada.

Conoce más

Blackboard

Crear Pool y crear preguntas Multiple Choice

Aprende a crear preguntas de opción múltiple y otros formatos para examen.

Blackboard

Crear Test y configurar las estructura del examen

Aprende a crear la estructura de tu examen seleccionando las preguntas que se mostrarán y revisa cómo crear un Question Set para generar un bloque de preguntas de las cuales le aparecerán solo algunas al estudiante en orden aleatorio.

Blackboard

Publicar examen en Assessments

Aprende cómo puedes publicar un examen para que tus estudiantes puedan responderlo una vez que ya generaste el pool y creaste la estructura en test.

Blackboard

Assessments (exámenes)

Para la realización de un «Test» o examen se sigue el siguiente proceso:

  1. Creación del pool o banco de preguntas
  2. Creación del examen
  3. Configuración del examen.

Para crear un pool:

  1. En el “Control Panel” da clic en el botón "Course Tools", después en “Tests, Surveys and Pools“ y selecciona “Pools”.

  1. Da clic en “Build Pool”.

  1. Asigna un nombre para el “Pool”, opcionalmente una descripción e instrucciones.

  1. Da clic en “Submit” .
  2. Utiliza el botón “Create Question” y selecciona de la lista el tipo de pregunta que quieres crear, éstas pueden ser de Falso y Verdadero, Opción Múltiple, entre otras; configura cada pregunta según los datos que se te pidan.Para crear otra pregunta sigue el mismo procedimiento y así sucesivamente hasta que conformes la totalidad de tus preguntas.

  1. Cuando hayas terminado de añadir todas las preguntas da clic en “OK”.

Para la realización de un test o examen se sigue el siguiente proceso:

  1. Creación del pool o banco de preguntas
  2. Creación del examen
  3. Configuración del examen.

Para crear el examen:

  1. En el “Control Panel” da clic en el botón “Course Tools", después en “Tests, Surveys and Pools“ y selecciona “Tests”.

  1. Da clic en “Build Test”.

  1. Asigna un nombre al examen y opcionalmente una descripción e instrucciones.

  1. Da clic en “Submit”.
  2. Para agregar las preguntas al examen (las que creaste previamente en el pool), posiciona el cursor sobre el botón "Reuse Queston" y selecciona "Create Question Set", esta opción permite crear un examen por ejemplo de 20 reactivos y que al azar a cada estudiante se le muestren solo 10, de este modo cada examen será diferente. Si prefieres que el examen contenga las mismas preguntas para todos selecciona "Find Questions".

  1. En la pantalla emergente se muestran la totalidad de preguntas que hayas creado hasta la fecha, para restringir la búsqueda utiliza los criterios que se encuentran a la izquierda. Por ejemplo, puedes buscar únicamente en determinado "Pool".Selecciona las preguntas que quieras añadir al examen marcando su recuadro y da clic en "Submit".

  1. Si añadiste las preguntas utilizando la opción "Question Set" indica la cantidad de preguntas a mostrar en el examen y asigna un puntaje.Si seleccionaste la opción "Find Questions" solamente asigna el puntaje en la casilla Points.

  1. Da clic en el botón "OK" que se encuentra en la parte inferior derecha.
  2. Ya creaste el examen, ahora debes habilitarlo a los estudiantes en un área de contenido.
  3. Selecciona "Assessments" del menú principal de tu curso, ya dentro, coloca el cursor sobre el botón "Assessments” y da clic en “Test”.Nota: Si no tienes el botón "Assessments" en el menú de tu curso, recuerda que se crea utilizando el signo de "+" > Content Area.

  1. Selecciona el examen y da clic en “Submit”. Aparace la pantalla donde se configuran las opciones del examen.

A continuación se explica con imágenes las opciones que tienes para configurar un examen.
Selecciona según tus necesidades.

Los exámenes con preguntas cerradas se califican automáticamente, los que necesitas calificar manualmente muestran el siguiente ícono en el «Grede Center» .

  1. Accede al “Grade Center” y ubica la columna y estudiante a calificar, da clic en el menú de opciones.

  1. Selecciona la opción "Attempt (fecha entrega)" .

  1. Verás el examen del estudiante. Las preguntas con un signo de exclamación  requieren ser calificadas por ti, asigna una puntuación en su recuadro. Las preguntas cerradas ya tienen una puntuación la cual puedes modificar de así desearlo.

  1. Presiona “Save and Next” para continuar calificando a otro estudiante o “Save and Exit” para regresar al “Grade Center”.

Al configurar el examen se encuentra la opción «Set Timer» que permite establecer el tiempo disponible que tendrán los estudiantes para responder. Es importante activar el botón «ON» para que el examen se auto envíe al expirar el tiempo y los estudiantes no puedan continuar.

En las configuraciones del examen, en el apartado 3.Test Availability Exceptions, se pueden seleccionar estudiantes y asignar a cada uno de ellos diferentes fechas de disponiblidad.

  1. Da clic en el menú de opciones del examen y selecciona "Edit the Test Options".

  1. En el apartado 3.Test Availability Exceptions, selecciona el botón "Add User or Group".

  1. Selecciona al estudiante o estudiantes marcando su casilla y da clic en "Submit".

  1. Asigna la nueva fecha de disponibilidad para cada estudiante.Nota: También puedes asignar el número de intentos y si en las configuraciones generales del examen tienes activadas las opciones "Set Timer" y "Force Completion", en este apartado puedes personalizarlas para cada uno de los estudiantes seleccionados.

  1. Da clic en "Submit".

  1. En el curso donde se encuentra el Banco de preguntas ubique el “Control Panel”, de clic en el botón “Course Tools“, después en “Tests, Surveys and Pools“ y seleccione “Pool”.

  1. De clic en el menú de opciones de banco de preguntas que quiere exportar y selecciona "Export to Local Computer". Según su sistema operativo y navegador le saldrá una ventana donde debe seleccionar guardar el archivo en su computadora (recuerde en dónde lo está grabando para que pueda localizarlo después fácilmente).

  1. Ahora vaya al curso en donde quiere importar el banco de preguntas, ubique el “Control Panel”, de clic en el botón “Course Tools“, después en “Tests, Surveys and Pool” y seleccione “Pool”.
  2. De clic en el botón "Import Pool".

  1. De clic en "Browse My Computer" para ir a buscar el archivo que grabó previamente en su computadora, selecciónelo y dé clic en "Submit".

  1. En el aviso de "Pool Import Complete" de clic en "OK".

  1. Ahora ya tiene el banco de preguntas en su curso, el siguiente paso para poner disponible el examen a sus alumnos es:
    • Crear Test y configurar las estructura del examen: para realizar esto le recomiendo revise el siguiente video.

    • Publicar examen en Assessments: para realizar esto le pido revise el siguiente video.

  1. En el curso donde se encuentra el examen ubica el “Control Panel”, da clic en el botón “Course Tools“, después en “Tests, Surveys and Pools“ y selecciona “Tests”.

  1. Da clic en el menú de opciones del examen que quieres exportar y selecciona "Export to Local Computer". Según tu sistema operativo y navegador te saldrá una ventana donde debes seleccionar guardar el archivo en tu computadora (pon atención en dónde lo estás grabando para que puedas localizarlo después fácilmente).

  1. Ahora ve al curso en donde quieres importar el examen, ubica el “Control Panel”, da clic en el botón “Course Tools“, después en “Tests, Surveys and Pools“ y selecciona “Tests”.
  2. Da clic en el botón "Import Test".

  1. Da clic en "Browse My Computer" para ir a buscar el archivo que grabaste previamente en tu computadora, selecciónalo y da clic en "Submit".

  1. En el aviso de "Test Import Complete" da clic en "OK".

  1. Da clic en el botón "Import Test". Ya tienes el examen en tu curso, ahora debes habilitarlo a los estudiantes en un área de contenido.
  2. Selecciona "Assessments" del menú principal de tu curso, yadentro, coloca el cursor sobre el botón ”Assessments” y da clic en “Test”.Nota: Si no tienes el botón "Assessments" en el menú de tu curso, recuerda que se crea utilizando el signo de "+" > Content Area.

  1. Selecciona el examen y da clic en “Submit”. Aparace la pantalla donde se configuran las opciones del examen.

En tu examen puedes incluir preguntas y opciones de respuestas que contengan alguna imagen, solamente tienes que activar una opción.

  1. Da clic en el botón "Question Settings" que puedes encontrar dentro de un "Pool" de preguntas o dentro de un "Test" en la parte superior derecha.

  1. En el apartado 2.Images, Files, and Web Links, selecciona "Add images, files, and web links to questions" para poder incluir imágenes en preguntas y "Add images, files, and web links to answers" para las respuestas, puedes seleccionar ambas opciones también.

  1. Da clic en "Submit".
  2. Al momento de crear o editar una pregunta notarás que tienes un campo llamado "File" justo debajo de la redacción de la pregunta, presiona el botón "Browse" para localizar la imagen, en "Action" es importante elegir la opción "Display image within the page" para que la imagen se muestre directamente en la página sin necesidad de dar clic.

Puedes crear exámenes para ser respondidos por tus estudiantes desde sus dispositivos móviles, para hacerlo sigue estos pasos:

  1. Puedes crear exámenes para ser respondidos por tus estudiantes desde sus dispositivos móviles, para hacerlo sigue estos pasos:

  1. Se desplegará la ventana “Test Settings”. Comienza a configurar el examen asignando un nombre y una descripción, los campos que tienen un asterisco rojo (*) son obligatorios.
  2. Existen 3 opciones para la disponibilidad del examen:
    • Unavailbale: Al seleccionar esta opción, el examen no estará disponible a los estudiantes.
    • Available: Desde el momento en que se crea el examen estará disponible a los estudiantes sin fecha de cierre.
    • Available on Dates: Esta opción te permite asignar una fecha de apertura y cierre para el examen.

  1. El campo “Due by” es opcional y sirve para asignar una fecha límite para tu examen, si deseas asignar un password puedes hacerlo seleccionando la casilla “Require a Pasword” y escribiendo la palabra que gustes. En “Number of Attempts" debes definir la cantidad de oportunidades que tendrá el estudiante de presentar el examen, si los intentos son ilimitados selecciona simplemente la casilla "Unlimited", en “Default Question Value” debes asignar un puntaje para las preguntas. Presiona "Save Settings".

  1. En la siguiente pantalla agrega las preguntas al examen utilizando el botón “Add Question” el cual se encuentra en la parte superior izquierda. Selecciona el tipo de pregunta que desees, llena la información solicitada segun la pregunta que seleccionaste y al finalizar presiona “Save Progress”.

  1. Para continuar añadiendo preguntas repite el paso 5. Cuando hayas finalizado de crear todas las preguntas presiona “Save and Close”.