Happiness Shots

Meditación conciencia emocional

Meditación conciencia emocional

Realizar una meditación al inicio de clase. Puedes elegir una música relajante para acompañar las instrucciones. Te sugerimos leer en voz alta las instrucciones a continuación, haciendo pausas entre una y otra.

Encuentra una posición cómoda para sentarte. Puedes hacerlo en el suelo sobre un cojín o en una silla. Tu columna vertebral derecha. Deja que tus hombros se relajen. Cierra los ojos o, si prefieres, mira hacia abajo frente a ti con un enfoque suave.

Así como estás sentado, nota los puntos don de hace contacto tu cuerpo: tus pies tocando el piso, tu cadera en la silla, tus manos en tus piernas.

Nota tu respiración. Durante las siguientes cinco respiraciones sigue cada inhalación y cada exhalación, siente o imagina el aire entrando y saliendo de tu cuerpo.

Ahora, lleva tu atención de la respiración a tu cuerpo. Empieza a escanear tu cuerpo de la cabeza a los pies, observando los sentimientos o las emociones que están presentes.

Es posible que detectes sentimientos o emociones a lo largo de tu cuerpo. Para el propósito de este ejercicio escoge un sentimiento o una emoción y concéntrate en ella.

Nota dónde en tu cuerpo está ubicada esta emoción, ¿Qué parte del cuerpo está conteniendo este sentimiento?

¿Qué tan grande o pequeño es ese sentimiento o emoción?

¿Dónde están sus bordes?, ¿Son filosos, picudos o son suaves? ¿Tiene algún color esta

emoción o sentimiento? Si es así, ¿Cambía de color o mantiene el mismo color?

Esta emoción o este sentimiento es ¿Pesado o ligero?¿Se mueve o está quieto? ¿Es duro o suave?

Si pudieras tocar este sentimiento o esta emoción con la mano. ¿Cómo sería su textura?

Ahora, si fueras a ponerle un nombre a este sentimiento o emoción, ¿Cuál sería?, ¿Puedes identificarlo?, ¿Puedes ponerle una etiqueta?

Si no te viene un nombre a la cabeza para esta emoción, no te preocupes. Está bien. Sé amable contigo y continúa observando este sentimiento en el cuerpo con curiosidad y sin juicios, hasta que la naturaleza de esta emoción sea más clara para ti.

Continúa observando y conociendo esta emoción un par de minutos más. Hasta que te sientas cómodo con ella.

Lentamente abre los ojos y regresa tu atención a este espacio.

Al terminar el ejercicio puedes abrir el espacio para compartir en grupo. ¿Lograste detectar alguna emoción?, ¿Cómo fue esta experiencia para ti?, ¿Qué te gustó de este ejercicio de meditación?

REFLEXIÓN

Las emociones viven en el cuerpo. El primer paso para reconocer lo que sentimos es detectar su presencia e identificar las sensaciones físicas que provocan. Apren- der a reconocer las emociones en el cuerpo y tomar con- ciencia de las emociones que nos atraviesan construye nuestra inteligencia.

Una recomendación es escribir acerca de tu experien- cia sobre esta emoción con la mayor cantidad de deta- lle posible. Hacerlo te ayudará a entenderla y conocerla mejor.

Podcast

Videos


En caso de tener alguna duda o querer saber más sobre otras herramientas que impulsan el bienestar:

centrodebienestar360@udem.edu.mx