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Meditación conciencia emocional

Meditación conciencia emocional

Realizar una meditación al inicio de clase. Puedes elegir una música relajante para acompañar las instrucciones. Te sugerimos leer en voz alta las instrucciones a continua- ción, haciendo pausas entre una y otra.

Encuentra una posición cómoda para sentar- te. Puedes hacerlo en el suelo sobre un cojín o en una silla. Tu columna vertebral derecha. Deja que tus hombros se relajen. Cierra los ojos o, si prefieres, mira hacia abajo frente a ti con un enfoque suave.

Así como estás sentado, nota los puntos don- de hace contacto tu cuerpo: tus pies tocando el piso, tu cadera en la silla, tus manos en tus piernas.

Nota tu respiración. Durante las siguientes cinco respiraciones sigue cada inhalación y cada exhalación, siente o imagina el aire en- trando y saliendo de tu cuerpo.

Ahora, lleva tu atención de la respiración a tu cuerpo. Empieza a escanear tu cuerpo de la cabeza a los pies, observando los sentimien- tos o las emociones que están presentes.

Es posible que detectes sentimientos o emo- ciones a lo largo de tu cuerpo. Para el propó- sito de este ejercicio escoge un sentimiento o una emoción y concéntrate en ella.

Nota dónde en tu cuerpo está ubicada esta emoción, ¿Qué parte del cuerpo está conte- niendo este sentimiento?

¿Qué tan grande o pequeño es ese sentimien- to o emoción?

¿Dónde están sus bordes?, ¿Son filosos, pi- cudos o son suaves? ¿Tiene algún color esta

emoción o sentimiento? Si es así, ¿Cambía de color o mantiene el mismo color?

Esta emoción o este sentimiento es ¿Pesado o ligero?¿Se mueve o está quieto? ¿Es duro o suave?

Si pudieras tocar este sentimiento o esta emo- ción con la mano. ¿Cómo sería su textura?

Ahora, si fueras a ponerle un nombre a este sentimiento o emoción, ¿Cuál sería?, ¿Puedes identificarlo?, ¿Puedes ponerle una etiqueta?

Si no te viene un nombre a la cabeza para esta emoción, no te preocupes. Está bien. Sé amable contigo y continúa observando este sentimiento en el cuerpo con curiosidad y sin juicios, hasta que la naturaleza de esta emo- ción sea más clara para ti.

Continúa observando y conociendo esta emoción un par de minutos más. Hasta que te sientas cómodo con ella.

Lentamente abre los ojos y regresa tu aten- ción a este espacio.

Al terminar el ejercicio puedes abrir el espacio para compartir en grupo. ¿Lograste detectar alguna emoción?, ¿Cómo fue esta experien- cia para ti?, ¿Qué te gustó de este ejercicio de meditación?

REFLEXIÓN

Las emociones viven en el cuerpo. El primer paso para reconocer lo que sentimos es detectar su presencia e identificar las sensaciones físicas que provocan. Apren- der a reconocer las emociones en el cuerpo y tomar con- ciencia de las emociones que nos atraviesan construye nuestra inteligencia.

Una recomendación es escribir acerca de tu experien- cia sobre esta emoción con la mayor cantidad de deta- lle posible. Hacerlo te ayudará a entenderla y conocerla mejor.

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centrodebienestar360@udem.edu.mx