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Meditación de los cinco sentidos

Meditación de los cinco sentidos

Realizar una meditación al inicio de clase o como una pausa para hacer un descanso y centrar al grupo. Puedes elegir una música relajante para acompañar las instrucciones. Te sugerimos leer en voz alta las instruccio- nes a continuación, haciendo pausas entre una y otra.

Pasos:

Encuentra una posición cómoda para sentarte. Puedes hacerlo en el suelo sobre un cojín o en una silla. Tu columna vertebral derecha. Deja que tus hombros se relajen. Cierra los ojos o, si prefieres, mira hacia abajo frente a ti con un enfoque suave. Nota tu respira- ción. Durante las siguientes cinco respiraciones sigue cada inhalación y cada exhalación, siente o imagina el aire entrando y saliendo de tu cuerpo.

Así como estás sentado, abre los ojos un momento.

Identifica 5 cosas que puedas ver a tu alrededor. Di su nombre en tu cabeza. Nota cada una de esas cinco cosas. Resalta alguna característica en particular. Déjala ir.

Cierra los ojos.

Nota 4 cosas que puedas sentir. Tus piernas en la silla, tus pies en el suelo. El aire. Todo nuestro cuerpo siente la temperatura. Los poros de nuestra piel delimitan la frontera en- tre el mundo interior y el exterior. Nota cualquier sensación adicional en tu cuerpo.

Nota 3 cosas que puedas escuchar. Nota tres sonidos diferentes. ¿Cuál es el sonido más lejano? ¿Cuál es el sonido más cercano? Nota ese ambiente en el que existimos.

Ahora identifica 2 olores. Quizá distingues el olor del lugar donde estás ahorita, a lo me- jor el olor de alguna planta, una comida recién hecha, el olor de tu ropa. Nota tu capaci- dad de olfato y cómo se conecta contigo.
Nota el sabor dentro de tu boca.

Ahora utiliza todos sus sentidos para darte cuenta de que estás aquí. ¿Cómo estás hoy? Lentamente abre los ojos y regresa tu atención a este espacio.

REFLEXIÓN

Cuando la carga de trabajo es excesiva, el estrés puede provocar que no prestemos atención a nuestras tareas.

Este ejercicio permite desarrollar la habilidad del auto- conocimiento y la atención plena a través de los cinco sentidos para desarrollar la capacidad de estar total- mente concentrado en una actividad determinada.

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En caso de tener alguna duda o querer saber más sobre otras herramientas que impulsan el bienestar:

centrodebienestar360@udem.edu.mx


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