Memorias del 6° Encuentro Educativo de Desarrollo Docente

Centro de Desarrollo Académico, de la Dirección de Capital Humano y Jurídico 

El 23 de noviembre de 2023 se llevó a cabo el 6º Encuentro Educativo de Desarrollo Docente, en este espacio encontrarás información relevante del evento.

Algunos de los aprendizajes más valiosos de las y los conferencistas, fueron los siguientes:

Conferencia magistral: "Educación basada en competencias: experiencias de Finlandia"

Riikka Barber
Senior Expert, Omnia Education Partnerships Ltd., Finlandia

En el marco del 6° Encuentro Educativo de Desarrollo Docente, las ideas fluyeron en torno al Enfoque Basado en Competencias, en esta ocasión se contó con la experiencia única de Rikka Barber, especialista y voz representativa de la implementación de este enfoque en Finlandia.

Barber transportó a los participantes a la tierra finlandesa, donde el modelo educativo está intrínsecamente entrelazado con el desarrollo de habilidades laborales. Explicó cómo este modelo se alinea con los estándares europeos, llevando a cabo la acción  educativa en instituciones de formación profesional y universidades de ciencias aplicadas.

Asimismo, compartió los beneficios de la aplicación de este enfoque por competencias: el reconocimiento a las competencias previas y la promesa de una graduación más rápida; sin olvidar ni obviar los desafíos que este enfrenta, como la inicial y compleja comprensión del enfoque por parte de los estudiantes, así como su necesidad de adaptación independiente.

En la claridad de los argumentos de Barber, quedó de manifiesto que este modelo, más allá de los desafíos y las críticas, señala un camino claro hacia una educación que prioriza las habilidades prácticas, esenciales y acordes al pulso del mercado laboral.

 A través de esta experiencia narrada, se revela una oportunidad de aprendizaje invaluable: la educación basada en competencias, si bien no exenta de dificultades, traza un rumbo firme hacia una formación más alineada con las necesidades de la sociedad contemporánea.


Conferencia: "Modelo por competencias UDEM: avances y retos" 

Javier José García Justicia
Decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Monterrey

La UNESCO ha identificado ocho desafíos cruciales para la educación superior en su proceso de transformación. El  Dr. José Javier García Justicia, destacó la relevancia de estos desafíos para los educadores y formadores en este ámbito. Desde la inclusión y la equidad hasta la necesidad de un compromiso local más allá del eurocentrismo en las instituciones, estos retos abarcan un amplio espectro.

El Dr. Justicia resaltó la necesidad de garantizar la accesibilidad a la educación superior para todos, eliminando barreras socioeconómicas y promoviendo la diversidad en las aulas. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de programas educativos que preparen a los estudiantes para un mercado laboral dinámico, enfatizando la integración efectiva de la tecnología y la creación de entornos educativos seguros y sostenibles. La promoción de la investigación, la innovación y la colaboración se erige como un pilar fundamental.

En respuesta a estos desafíos, la UDEM ha emprendido la migración hacia un enfoque por competencias, ofreciendo a los estudiantes herramientas para enfrentar los retos futuros de la sociedad. El Dr. Justicia destacó tres grandes desafíos que la Universidad enfrenta en esta transición:

El primero implica un cambio en la cultura educativa, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje, así como la adaptación a nuevas tendencias y conocimientos por parte del cuerpo docente.

El segundo reto se centra en pasar del diseño de programas por competencias a una evaluación integral, alineada con perfiles de egreso y competencias disciplinares y transversales.

Y el tercero se refiere a establecer un plan de seguimiento y acompañamiento para los docentes que implementan este enfoque, ofreciendo un sistema de apoyo y mejora continua.

Al concluir, el Dr. Justicia instó a los participantes a continuar con su dedicación y compromiso en la labor docente, asegurando así un avance significativo en la educación superior.


Panel: “Implementación de cursos en el aprendizaje por competencias:  casos de éxito”

Moderadora:

  • Marta Sylvia del Río Guerra, Profesora del Departamento de Computación e Ingeniería Industrial

Panelistas:

  • María del Consuelo Jiménez Fernández, Profesora del Departamento de Computación e Ingeniería Industrial
  • Carolina Tapia Cortes, Profesora del Departamento de Educación

En el panel las participantes compartieron su experiencia y reflexiones al responder las preguntas que la moderadora formuló.

La primera pregunta fue ¿Qué situaciones de aprendizaje diseñaste en tu curso para promover el desarrollo de las competencias establecidas en el programa del curso (situaciones reales o ficticias)?

Las panelistas comentaron que utilizan actividades de aprendizaje con enfoque en solución de problemas reales y se trabaja bajo el enfoque basado en proyectos, resaltaron la importancia de distribuir el logro de las competencias gradualmente entre las actividades de aprendizaje y contar con una actividad integradora, incluir actividades lúdicas, solicitar evidencias de diverso tipo desde un texto escrito, podcast, performance, entre otras. La evaluación se realiza con un enfoque formativo, durante el desarrollo de cada entregable del proyecto para promover la autoeficacia del aprendizaje, durante el proceso de evaluación se utiliza la autoevaluación y coevaluación con una rúbrica.

La segunda pregunta fue ¿Cómo construiste la situación de aprendizaje, por dónde iniciaste, cómo seleccionaste las metodologías, las actividades y los recursos didácticos?

Las participantes resaltaron la importancia apoyarse en un modelo de planeación didáctica ya sea inductivo o deductivo, identificar las competencias del curso, realizar la planeación didáctica de las actividades asociadas a cada competencia con su respectivo instrumento de evaluación, seleccionar los recursos con base en los contenidos y las actividades del curso, aumentar progresivamente la dificultad de los productos o evidencias que se solicitan al alumno.

La tercera pregunta fue ¿Qué recomiendas a los profesores que van a iniciar con el diseño de curso con enfoque por competencias para que su curso tenga éxito?

Es importante la capacitación en pedagogía y la actualización constante en la disciplina y vinculación con el medio. Estar atentos a lograr el flow del estudiante ese cruce entre desafíos y competencias desarrolladas.

Hacer el recorrido de la ruta de aprendizaje del estudiante, es decir diseñar desde el aprendizaje, no desde la enseñanza, es importante darle la voz al estudiante, puede ser a partir de la escucha activa en cada sesión a través de formularios o de una evaluación diagnóstica que recoja sus intereses y forma de aprender.

Es importante dar seguimiento y acompañamiento al estudiante durante todo el proceso.

Se enfatizó la importancia de la evaluación, la cual es igual de importante que la planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje:“los estudiantes pueden evitar una mala enseñanza, pero no pueden evitar una mala evaluación” (Boud, 1995)

La recomendación es planear objetivos, luego evaluaciones, y finalmente las actividades.

Finalmente se realizó la pregunta ¿Qué reflexión nos puedes compartir para cerrar tu participación?

La formación por competencias demanda orientar el aprendizaje hacia los retos presentes y futuros en una determinada profesión o disciplina, desde esa perspectiva el profesor diseña el curso, crea y construye experiencias de aprendizaje vinculadas a las finalidades de aprendizaje, teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos, los tiempos y las exigencias curriculares, dada la complejidad de la tarea el profesor experimenta un proceso constante de reflexión y reconstrucción de su práctica y del diseño del curso, la cual se enriquece con las aportaciones de sus pares en los diversos espacios académicos que ofrece la institución.

El enfoque por competencias representa un reto para muchos profesores, sin embargo, las ventajas de su implementación permiten evidenciar una formación más pertinente en un entorno VUCA (volatilidad, complejidad, incertidumbre y ambigüedad). Se vale equivocarse, es parte del proceso de cambiar de modelo educativo. Asimismo, no se puede olvidar que dicho enfoque pone énfasis en el proceso de aprendizaje del estudiante. Por tanto, implica valorar y medir sus recursos o saberes (conocimientos, habilidades, actitudes, valores) que el estudiante tiene y va desarrollando a lo largo de su formación, con el objetivo de responder a sus necesidades de aprendizaje y realizando los ajustes adecuados.


Conferencia: “Desarrollando competencias a través del diseño instruccional”

Julián Nevárez Montes
Director de Posgrados de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Monterrey

En esta ponencia, el Dr. Julián Neváres destaca la importancia del diseño instruccional, pues tiene la relevancia de “crear experiencias de aprendizaje que hacen que la adquisición de conocimiento y habilidades sea más efectiva, eficiente y atractiva”. Además, invita a los docentes, a través de una metáfora de un viaje, a reflexionar sobre diferentes cuestionamientos sobre el diseño instruccional, como ¿a dónde se quiere llegar?, ¿cómo será la experiencia del viaje?, ¿en cuánto tiempo se llegará al destino?, entre otras.

Por otro lado, menciona que existen cuatro momentos fundamentales del diseño instruccional que hay que tomar en cuenta y son: 1) las características y necesidades de los estudiantes; 2) los aprendizajes esperados, los cuales son los resultados específicos que se espera de los estudiantes; 3) el diseño de estrategias, el cual lo considera como un proceso de planificar y seleccionar enfoques, técnicas y métodos pedagógicos y 4) el momento de la evaluación que tiene que ver con el resultado del proceso.

También, refuerza el conocimiento sobre los diferentes modelos del diseño instruccional como el Modelo de aproximación SAM y el de Merriemboer, entre otros, considera que son modelos que guían el proceder en esta etapa de planificación.

Asimismo, el Dr. Neváres, recomienda desarrollar instrucciones claras, pues considera que el docente pasa gran parte del tiempo en la preparación de sus clases y en ocasiones olvida si los estudiantes comprenden la instrucción, por lo que es importante confirmar la instrucción con los estudiantes y hacerlos participes en este proceso.

Por último, menciona algunos datos interesantes sobre algunas variables que impactan en el aprendizaje de los estudiantes. Analizó el Barómetro de influencia de Hattie y entre la zona de efectos deseados mencionó instrucciones directas, retroalimentación y debate en clase y en los factores inversos se encuentra el aburrimiento, falta de sueño y memorización. 


Ponencia: “Cómo incorporar el enfoque por competencias sin morir en el intento”

Martha Teresa Bernate Valbuena
Profesora del Departamento de Contabilidad

La Dra. Martha realizó un recorrido sobre cómo ha sido su experiencia en la implementación del enfoque por competencias, en consecuencia comentó algunas recomendaciones para todos aquellos profesores que van a trabajar por primera vez con el enfoque por competencias: 

Primero, definitivamente tener experiencia en el aula y con la materia que diseñará e impartirá pues esto será de vital importancia para efectuar la transición hacia el diseño por competencias, después realizarse una serie de preguntas como: ¿qué quiero que el estudiante aprenda?, ¿qué conocimientos requiere?, ¿qué tiene que saber y qué tiene que hacer?, ¿qué problemas tiene o tendrá que resolver?, ¿qué actitudes debe desarrollar durante todo el curso? y ¿cómo lo voy a evaluar?, todas estas preguntas servirán para desarrollar el programa analítico de la materia y al mismo tiempo delinearán el diseño instruccional del curso, explicó además la importancia de que este proceso sea llevado a cabo por todos aquellos profesores y profesoras que imparten la materia. Posteriormente continuar con el diseño y desarrollo en el curso semilla de diseño por competencias de la plataforma Blackboard, profundizando especialmente en las estrategias didácticas y secuencia de actividades del curso, además de tener plena conciencia de las evidencias y las rúbricas que se necesitarán incorporar, junto con el plan de evaluación, nuevamente hizo hincapié en la importancia de trabajar en academia.De igual manera, compartió la importancia de ofrecer al estudiante experiencias nuevas, desde la tecnología con el uso de realidad virtual, así como la invitación a la clase de expertos que apoyen los temas que se están revisando. 

En resumen, la experiencia y conocimiento del curso por parte del profesor, la definición de la competencia, de la estrategia didáctica y actividades, el establecimiento de la evaluación, métodos, evidencias e instrumentos de evaluación, acompañado del diseño instruccional son los elementos necesarios para incorporar el enfoque por competencias sin morir en el intento.


Ponencia: “Experiencias en la adecuación de un curso de economía hacia el modelo por competencias

Minerva Evangelina Ramos Valdés
Profesora del Departamento de Economía

La Dra. Ramos compartió la experiencia sobre el diseño de un curso de Economía con el enfoque por competencias, señaló que durante el proceso se tuvieron reuniones semanales con el equipo de diseño curricular de la licenciatura en LEC y con la academia de Microeconomía, a la par se capacitaron tomando los cursos “Educación por Competencias: del currículo al aula”, “Evaluación del aprendizaje por competencias”, revisaron libros y materiales relacionados con el tema de competencias y se apoyaron con la asesoría de diseño instruccional que proporciona el Centro de Desarrollo Académico CDA, resaltó la importancia de trabajar el diseño curricular e instruccional de forma colegiada.

La profesora presentó un ejemplo de evidencia que el alumno debe realizar para demostrar la competencia, la evidencia consiste en resolver una situación-problema publicado en una nota periodística sobre Economía.

Concluyó resaltando la importancia de revisar las competencias disciplinares y diseñar evidencias adecuadas a estas así como el reto de desarrollar el perfil profesional y las capacidades del estudiante.


Ponencia: “Dirección de proyectos sociales: una experiencia transformadora”

Luz María Valdez de la Rosa
Profesora del Departamento de Ingeniería Civil y Gestión

La Dra. Luz María describe la experiencia que tuvo su grupo con la metodología de Aprendizaje-Servicio en el curso de Fundamentos para la Dirección de Proyectos, menciona que esta metodología empata muy bien con la estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos y se apoyó mucho del trabajo en equipos de los estudiantes.

La profesora describe que en el curso los estudiantes realizan un proyecto de microemprendimiento social para recabar fondos en el Hogar de la Misericordia que apoya a niños con parálisis cerebral. En este proyecto se van construyendo competencias de dirección de proyectos y trabajo en equipo y las actividades van encaminadas al emprendimiento. En este proceso, los estudiantes realizan un diagnóstico y detectan las necesidades, después pasan por un proceso creativo en donde determinan el microemprendimiento y comienzan a planificar las actividades para concluir con la ejecución del proyecto, también la profesora guía a los estudiantes en su avance y por último entregan el donativo a la organización.

Menciona con mucho orgullo que los estudiantes logran con éxito la recaudación y lo atribuye en gran parte a la motivación y sensibilidad que los alumnos van desarrollando gracias a este tipo de proyectos sociales.