Happiness Shots

Momento de autocompasión

Momento de autocompasión

En época de exámenes donde el nivel de estrés, de exigencia y las expectativas autogeneradas son tan altos, la práctica de la autocompasión es una gran herramienta para restablecer el bienestar emocional.

Pide a tus estudiantes que se sienten cómodos y que cierren los ojos o fijen su vista en un punto frente a ellos.

• Piensa en una situación difícil de tu vida o que en este momento está generando estrés y malestar. Escoge una situación incómoda pero no abrumadora.

• Haz tres respiraciones profundas y con atención plena.

• Conecta con lo que pasó o crees que va a pasar.

• Nota los sentimientos que surgen en tu cuerpo. Quédate con ellos por un momento.

• El primer paso de la autocompasión consiste en notar lo que está presente con atención plena.

• Di para ti mismo (a): “Este es un momento de sufrimiento” (o algo similar como “esto es estrés” o “esto duele”) Este reconocimiento es una forma de atención plena de notar lo que sucede contigo a nivel emocional en el momento presente, sin emitir juicios.

• El segundo paso de la autocompasión es conectarnos con nuestra humanidad compartida.

Di para ti mismo (a): “El sufrimiento es par- te de la vida”. Este es un reconocimiento de lo que tenemos en común con el resto de la humanidad todas las personas tienen experiencias retadoras y esto nos conecta, en lugar de hacernos sentir diferentes, anormales o deficientes. Otras frases que puedes decirte son: “Otras personas se sienten como yo”, “No estoy solo (a)”, “Todos sufrimos en algún momento de nuestras vidas”.

El tercer paso de la autocompasión consiste en practicar la generosidad con nosotros mismos.
Pon tus manos en tu corazón, siente el calor de tus manos y el toque gentil sobre tu pecho.

Di para ti mismo (a): “Puedo ser amable conmigo mismo (a)” (“puedo darme la compasión que necesito”, “puedo aceptar- me a mí mismo, justo como soy”, “puedo perdonarme”, “Puedo ser paciente”).

¿Qué mensaje necesitas escuchar?, ¿Qué permiso tienes que darte? Piensa en qué le dirías a tu mejor amigo o una persona a quien amas profundamente.

REFLEXIÓN

Aprender a utilizar la autocompasión para brindarnos alivio a nosotros mismos. Es una gran herramienta para restablecer el bienestar emocional.

Videos


En caso de tener alguna duda o querer saber más sobre otras herramientas que impulsan el bienestar: