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Momento de autocompasión

Momento de autocompasión

En época de exámenes donde el nivel de estrés, de exigencia y las expec- tativas autogeneradas son tan altos, la práctica de la autocompasión es una gran herramienta para restablecer el bienestar emocional.

Pide a tus estudiantes que se sienten có- modos y que cierren los ojos o fijen su vista en un punto frente a ellos.

• Piensa en una situación difícil de tu vida o que en este momento está generando es- trés y malestar. Escoge una situación incó- moda pero no abrumadora.

• Haz tres respiraciones profundas y con atención plena.

• Conecta con lo que pasó o crees que va a pasar.

• Nota los sentimientos que surgen en tu cuerpo. Quédate con ellos por un momen- to.

• El primer paso de la autocompasión con- siste en notar lo que está presente con atención plena.

• Di para ti mismo (a): “Este es un momento de sufrimiento” (o algo similar como “esto es estrés” o “esto duele”) Este reconoci- miento es una forma de atención plena -de notar lo que sucede contigo a nivel emocional en el momento presente, sin emitir juicios-.

• El segundo paso de la autocompasión es conectarnos con nuestra humanidad com- partida.

Di para ti mismo (a): “El sufrimiento es par- te de la vida”. Este es un reconocimiento de lo que tenemos en común con el resto de la humanidad -todas las personas tienen experiencias retadoras y esto nos conec- ta, en lugar de hacernos sentir diferentes, anormales o deficientes. Otras frases que puedes decirte son: “Otras personas se sienten como yo”, “No estoy solo (a)”, “To- dos sufrimos en algún momento de nues- tras vidas”.

El tercer paso de la autocompasión con- siste en practicar la generosidad con no- sotros mismos.
Pon tus manos en tu corazón, siente el ca- lor de tus manos y el toque gentil sobre tu pecho.

Di para ti mismo (a): “Puedo ser amable conmigo mismo (a)” (“puedo darme la compasión que necesito”, “puedo aceptar- me a mí mismo, justo como soy”, “puedo perdonarme”, “Puedo ser paciente”).

¿Qué mensaje necesitas escuchar?, ¿Qué permiso tienes que darte? Piensa en qué le dirías a tu mejor amigo o una persona a quien amas profundamente.

REFLEXIÓN

Aprender a utilizar la autocompasión para brindarnos alivio a nosotros mismos. Es una gran herramienta para restablecer el bienestar emocional.

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En caso de tener alguna duda o querer saber más sobre otras herramientas que impulsan el bienestar: