Neurodivergencias en el Aula Universitaria
Elizabeth Cardozo Campos
VICSA | Departamento de Psicología
elizabeth.cardozo@udem.edu
En una sociedad universitaria cada vez más diversa, la charla en la Comunidad de Aprendizaje ofrecida por la la profesora Elizabeth Cardozo Campos, titulada “Neurodivergencias en el Aula Universitaria”, representó un llamado a los profesores para transformar sus aulas en espacios más inclusivos. Con un enfoque práctico y reflexivo, la charla destacó la importancia de reconocer y adaptar el entorno educativo para estudiantes neurodivergentes, es decir, aquellos cuyas formas de aprendizaje y procesamiento mental difieren de las normas típicas.
Cardozo inició explicando qué es la neurodivergencia, abarcando condiciones como TDAH, autismo, dislexia y altas capacidades, entre otras. Subrayó cómo estas características impactan el desempeño académico y el bienestar emocional de los estudiantes, especialmente en entornos que no consideran sus necesidades específicas.
La charla ofreció herramientas concretas para los docentes: desde adaptar evaluaciones y metodologías de enseñanza hasta fomentar un ambiente de empatía y respeto en las aulas. Una de las recomendaciones clave fue implementar métodos multisensoriales que incluyan elementos visuales, auditivos y kinestésicos, además de reforzar la flexibilidad en los plazos y formatos de las actividades.
Con ejemplos claros y accesibles, Cardozo mostró que la inclusión no se trata de etiquetar a los estudiantes, sino de resaltar sus capacidades y ofrecer igualdad de oportunidades. Su mensaje, reforzado con recursos adicionales como podcasts y materiales didácticos, dejó en los asistentes una guía concreta para comenzar a construir un aprendizaje verdaderamente equitativo.
Este encuentro dejó una reflexión profunda: la inclusión no solo beneficia a quienes son diferentes, sino que enriquece el proceso educativo para todos. Una invitación poderosa a la acción docente.