Happiness Shots

Shots de felicidad

Shots de felicidad


Los “shots de felicidad” son medidas de emergencia o micro acciones que pueden realizarse en

para mejorar el ánimo y seguir con nuestro día. Por ejemplo, ver un video que te haga reír, tomar un café o un vaso de agua, respirar profundo tres veces, llamar a una amiga por teléfono, escuchar una canción.

Invita a los estudiantes a pensar en acciones efectivas para elevar su felicidad y que requieran de poco tiempo (un minuto, tres minutos, cinco minutos). Sugiere que hagan una lista personal de shots de felicidad. La lista puede hacerse también en grupo para que crezca la cantidad de ideas.

La meta es que cada estudiante tenga su lista personal de shots de felicidad. Es importante comentar que esta lista tiene que estar en un lugar visible.

Desde tu perspectiva de maestro (a), si notas que la energía de tu grupo está baja, que tus estudiantes están desmotivados o cansados, puedes recurrir a un shot de felicidad. Pídeles que se levanten de su asiento, pon una canción que les guste, hazlos brincar en su lugar, haz una pausa de tres minutos para que tomen agua o se muevan un poco.

REFLEXIÓN

Cuando estamos absortos en la rutina o ejecutando una tarea tras otra olvidamos cuidar los básicos como tomar agua, comer, descansar. Hay días complicados en los que quisiéramos irnos de viaje o desconectarnos varias horas. Sin embargo, no siempre es opción porque tene- mos que funcionar y cumplir con nuestras obligaciones. Lo que sí podemos hacer es accionar estrategias cortas, pero efectivas, para mejorar nuestro estado de ánimo y corregir el rumbo de nuestro día.

Es importante que la lista de Happiness Shots la ubiques en un lugar visible (como fondo de pantalla en el celular, pegada en la computadora o en el refrigerador), pues cuando nos sentimos mal o invadidos de una emoción incómoda, difícilmente nos acordamos de estas ideas. Por esta razón ayuda tenerlas a la vista.

Podcast

Videos

En caso de tener alguna duda o querer saber más sobre otras herramientas que impulsan el bienestar:

centrodebienestar360@udem.edu.mx