Información recopilada del panel: “Aprendizajes y experiencias al impartir clases durante la pandemia”.

Compartido por profesores de la UDEM.

Moderadora: Laura Peña Parás, profesora del departamento de Ingeniería. Panelistas: Connie Sánchez Garza, departamento de Educación; Karla María Nava Aguirre, departamento de Negocios; Berenice Lizeth Pérez Cavazos, del departamento de Ciencias Básicas; César Alfredo Nanni de Valle, departamento de Arquitectura y Ciencias del Hábitat y Lucía Anastacia Ruiz Velasco de la Garza, de prepa UDEM Valle Alto.

Algunas de las mayores lecciones como docente:

  • Ser menos rígida conmigo y con los demás
  • Respetar mis momentos creativos
  • Innovar
  • Recordar que es “De humano a humano” Dr. Jorge Valenzuela
  • Estar preparados con plan A y plan B
  • Aprovechar las plataformas tecnológicas (Uso de Blackboard y otras herramientas)
  • Adaptarse al cambio
  • Involucrar a los estudiantes en las actividades durante la clase, mantener el interés
  • Utilizar Gamification
  • Tener el curso planeado y ser flexible
  • Aceptar que algunas veces los estudiantes saben más que el docente respecto a tecnología
  • Comprender que migrar todo a Blackboard no es diseñar un curso en línea

 

Algunos éxitos en las clases en línea:

  • Planeación de todo el curso desde el inicio
  • Explotar Blackboard y recursos externos (dinamismo)
  • Videos explicativos (no exposición)
  • Incluir ejercicios de mindfulnes y meditación
  • Revisar el contenido del curso para identificar que lo que estoy compartiendo a los estudiantes es lo valioso
  • Implementar COIL

 

Lo que no me funcionó en las clases:
  • Exponer
  • Trabajar con documento en Google drive con todos los alumnos de la clase
  • Que tenía que leer muchas reflexiones que se solicitaron como actividad
  • Tener muchas aplicaciones porque a veces los alumnos no tienen espacio en sus teléfonos inteligentes
Equipo
UDEM en Casa
para profesores
VIESA