Hasta que la IA nos separe: comencé una relación con un Chatbot

Hasta que la IA nos separe: comencé una relación con un Chatbot

Julián Nevárez Montes
VIAC | Departamento de Ciencias de la Educación
julian.nevarez@udem.edu
Mayo 2025

En la sesión titulada “Hasta que la IA nos separe”, dirigida por el Dr. Julián Nevárez, se reunieron reflexiones auténticas y diversas de docentes que compartieron sus primeras experiencias, aprendizajes, inquietudes y descubrimientos al interactuar con la inteligencia artificial (IA). A partir de estas narrativas personales, se abrió una conversación crítica, humana y pedagógica sobre el papel de la IA en la vida cotidiana y, especialmente, en el ámbito educativo.

Para muchos, el primer contacto con la IA fue sutil y casi inadvertido: un filtro en una aplicación de fotos, un asistente virtual o un algoritmo que recomendaba contenidos. Otros evocaron sus inicios en internet con navegadores como Netscape, recordando el asombro que generaban respuestas aparentemente “personalizadas”. Esos momentos marcaron el inicio de una relación que hoy no solo se ha consolidado, sino que sigue evolucionando a gran velocidad.

Desde la creación de imágenes digitales hasta el análisis de videojuegos, las experiencias tecnológicas vividas en la infancia y juventud han moldeado las formas actuales de enseñar, aprender y comprender la innovación. El tiempo dedicado al diseño, el valor del esfuerzo creativo o incluso la ausencia de IA en obras clásicas del entretenimiento digital generan nuevas preguntas sobre mérito, autoría y transformación tecnológica.

Se describe la relación con la IA como una especie de vínculo personal. Al principio hay curiosidad y confusión; con el tiempo, llega el entendimiento y, en algunos casos, la confianza. Así como aprendemos de una relación interpersonal, reconocemos que la IA también “aprende” de nosotros: se adapta, sorprende y, a veces, desconcierta. El uso reiterado de ciertas plataformas o herramientas refleja este proceso de familiarización y descubrimiento mutuo.

Estas experiencias revelan no solo el avance de la tecnología, sino también la creciente necesidad de desarrollar nuevas habilidades: saber cómo comunicarse con una IA, formular instrucciones claras, comprender sus límites y aprender de los errores que surgen en la interacción. En este sentido, cada fallo se convierte en una oportunidad de aprendizaje, recordándonos que estas tecnologías aún están en construcción.

Más allá de la fascinación tecnológica, esta charla invita a repensar la relación entre docentes, estudiantes y herramientas digitales. El desafío es aprender a integrar la inteligencia artificial como un verdadero aliado en la enseñanza, sin perder de vista el componente humano que da sentido a todo proceso educativo.

Artículos recientes publicados por el Dr. Nevárez:
– Nevárez Montes J and Elizondo-Garcia J (2025) Faculty acceptance and use of generative artificial intelligence in their practice. Front. Educ. 10:1427450. doi: 10.3389/feduc.2025.1427450
– Moreno Cortes, C and Nevárez Montes J (2025) Extracurricular arts: Effects on creativity and academics. Journal of Creativity. https://doi.org/10.1016/j.yjoc.2025.100094


Fomentando el aprendizaje activo a través del conflicto cognitivo y simulaciones

Fomentando el aprendizaje activo a través del conflicto cognitivo y simulaciones

Ayax Santos Guevara
VIAC | Departamento de Física y Matemáticas
ayax.santos@udem.edu
Abril 2025

En el dinámico escenario de la educación actual, la charla “Fomentando el aprendizaje activo a través del conflicto cognitivo y simulaciones” se propone repensar las formas en que enseñamos y aprendemos. Guiada por Ayax Santos Guevara, esta sesión es una invitación a diseñar experiencias educativas que despierten la curiosidad, movilicen el pensamiento y sitúen al estudiante como protagonista activo del conocimiento.

A partir de una visión interdisciplinaria y centrada en el estudiante, se exploran estrategias didácticas que aprovechan el conflicto cognitivo como punto de partida para generar comprensión significativa. Estas herramientas permiten enfrentar a los estudiantes con sus propias intuiciones, identificar inconsistencias y establecer conexiones significativas entre los modelos teóricos y lo que se puede experimentar o visualizar.

Durante la sesión, se abordaron temas como:

  • Cómo diseñar actividades que generen disonancia cognitiva productiva en el aula.
  • El papel de la simulación como mediadora entre el conocimiento abstracto y la experiencia concreta.
  • Estrategias para promover la participación activa, la reflexión crítica y el aprendizaje colaborativo.

Desde una perspectiva vivencial, la sesión permitió a los participantes experimentar de manera directa el potencial de las simulaciones cuando se integran con preguntas retadoras. Lejos de ser simples apoyos visuales, estas herramientas se revelan como catalizadores del pensamiento, capaces de abrir caminos inesperados hacia la comprensión y renovar el entusiasmo por aprender.

Esta edición de la serie de Comunidades de Aprendizaje Docente ofrece un espacio fértil para la reflexión conjunta sobre cómo revitalizar nuestras prácticas y acompañar a los estudiantes en la construcción activa de saberes, en un mundo que exige pensamiento crítico, flexibilidad y una renovada capacidad de asombro.


Uso de Spotify e IA para el aprendizaje

Uso de Spotify e IA para el aprendizaje

Por Jesús Rubio Campos
VIAC | Departamento de Economía
jesus.rubio@udem.edu
Abril 2025

Este semestre primavera 2025 decidí hacer una innovación en todas mis clases. Siendo que comúnmente hago investigaciones, doy entrevistas a diversos medios de comunicación y escribo editoriales en periódicos, pensé en cuál podría ser una forma de compartir todo eso con mis estudiantes y que sirviera para vincular dichos contenidos de actualidad con lo aprendido en el aula, incluyendo otra forma de aprendizaje distinta y dinámica. Por esa razón comencé a grabar un podcast en Spotify, que ahora se transmite también en Apple y Amazon.

El contenido del podcast, llamado Comprendiendo a México por Rubio es sobre economía y política, ya que comúnmente doy clases a economistas, politólogos y licenciados en relaciones internacionales.

Los pasos que sigo son:

  1. Primero, escribo los podcasts sobre te temas de actualidad, ya sean económicos o políticos, en no más de dos cuartillas.
  2. Después los grabo con mi celular en audio. Son podcasts cortos, de entre tres y siete minutos, ya que los jóvenes no logran mantener la atención por tiempos prolongados.
  3. Me los mando a mi Whatsapp y luego los descargo en mi computadora. Los exporto como solo audio.
  4. Subo el nuevo episodio en la plataforma Spotify for Creators. Le pongo un resumen, para que la audiencia conozca de que se trata. Primero tuve que crear un perfil en esa plataforma, que es gratuita.
  5. Acto seguido, les comparto la liga de Spotify en la plataforma del curso y les publico un aviso.
  6. Después que me aseguro que lo hayan escuchado, diseño un quiz de opción múltiple y falso o verdadero, utilizando para ello, inteligencia artificial (IA) y les aplico el quiz, para confirmar que lo hayan escuchado y comprendido. Los quizzes forman parte de la calificación del curso. No todos los episodios tienen quizzes, para no sobre cargar a los estudiantes.
  7. Discutimos en clase que fue lo que más les llamó la atención de los podcast y los relacionamos con lo que aprendimos en el resto del curso, así como con hechos que están sucediendo en la actualidad.
  8. Además, los estudiantes pueden dejar si lo desean comentarios en cada episodio.


Creando sinergias: colaborando en cursos colegiados

Creando sinergias: colaborando en cursos colegiados

Angelina Isabel Valenzuela Rendón
Rosa Amilli Guzmán Pérez
VIAC | Departamento de Derecho
rosa.guzman@udem.edu
angelina.valenzuela@udem.edu
Abril 2025

El curso ‘Creando sinergias: colaborando en cursos colegiados’ surge de la experiencia colaborativa entre dos materias de la carrera de derecho: derecho internacional público y derecho ambiental. El curso colegiado tiene como eje central la elaboración de un amicus curiae, destinado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre el tema de la emergencia climática y derechos humanos. Los estudiantes, organizados en equipos que integran alumnos de ambas disciplinas, trabajan en la formulación de argumentos jurídicos sobre el tema que culminan en una simulación de audiencia ante la Corte, donde se cuenta con la participación de profesores invitados.

En esta comunidad de aprendizaje, las profesoras Rosa Amilli Guzmán y Angelina Isabel Valenzuela abordaron los aspectos y herramientas fundamentales para la implementación del curso colegiado, así como los retos que supone la coordinación conjunta, tanto desde su perspectiva como profesoras como de los y las estudiantes.

Este formato de curso se alinea con el perfil ‘Next Generation Faculty’ que promueve el trabajo colaborativo y colegiado. A través de esta experiencia, se espera que los alumnos aporten conocimientos desde la perspectiva de sus respectivas materias (Derecho Internacional Público y Derecho Ambiental). El curso se enfoca en la aplicación práctica de conceptos de manera integrada, fortaleciendo la colaboración entre las dos áreas del derecho, incorporando así un enfoque multidisciplinario en la educación jurídica.

‘Creando sinergias: colaborando en cursos colegiados’ representa un enfoque innovador en la enseñanza del derecho, promoviendo el trabajo colaborativo y el aprendizaje interdisciplinario.


Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias en IA

Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias en Inteligencia Artificial

Miroslava Nadkova Petrova
VIAC | Departamento de Diseño de interiores
miroslava.petrova@udem.edu
Abril 2025

En un contexto educativo en constante evolución, la charla “Estrategias Didácticas para el Desarrollo de Competencias en Inteligencia Artificial”, guiada por la doctora Miroslava Petrova, se presentó como una invitación urgente a repensar la práctica docente en la era digital. Ante el avance acelerado de la inteligencia artificial (IA), formar a los estudiantes para que interactúen con ella de manera crítica, creativa y ética se ha convertido en una prioridad estratégica para los educadores.

En este encuentro se exploraron enfoques pedagógicos que permitan integrar el desarrollo de competencias en IA dentro del aula universitaria. A partir de un diálogo iterativo con diversos modelos de lenguaje (LLM), se plantearon interrogantes clave sobre el papel de la IA en el aprendizaje, abriendo un espacio para reflexionar colectivamente sobre cómo estas herramientas pueden transformar la enseñanza.

Durante la sesión, se abordaron temas como:

  • El impacto de la IA generativa en la creatividad de estudiantes y profesores.
  • Estrategias para fomentar el pensamiento crítico frente al consumo pasivo de información.
  • Las competencias esenciales que los alumnos deben adquirir para interactuar eficazmente con la IA.
  • Implicaciones éticas del uso de estas tecnologías en contextos educativos.
  • Métodos de evaluación adecuados para medir el desarrollo de competencias en IA.

Con un enfoque práctico y participativo, esta actividad brindó a los docentes recursos y perspectivas valiosas para incorporar la IA en sus prácticas de manera significativa. El objetivo no es solo adaptar la educación a las nuevas tecnologías, sino también formar ciudadanos capaces de utilizar la inteligencia artificial con responsabilidad y propósito.

Esta edición de la serie de Comunidades de Aprendizaje Docente representó una oportunidad para ampliar la mirada sobre el futuro de la educación y reflexionar sobre nuestro rol como docentes en la formación de nuevas generaciones frente a los retos y oportunidades que trae consigo la inteligencia artificial.


El arte de aprender de arte

El arte de aprender de arte: una técnica para despertar el aprendizaje en cualquier
disciplina

Perla Jeanett Sánchez Reyna
VIAC | Departamento de Diseño y Multimedia
perla.sanchezr@udem.edu
Marzo 2025

Actualmente en la mayoría de las Universidades (públicas y/o privadas) en las que se enseña Arte de manera profesional desde la plástica clásica o digital, ya no es un requisito que el alumno al ingresar dibuje, construya, o tenga alguna destreza motriz o natural ya desarrollada antes de su ingreso al área profesional.  Como consecuencia se debe guiar o enseñar al estudiante a aprender o perfeccionar estas habilidades durante sus estudios y muchas veces puede ser frustrante para el alumno no lograr a la perfección un trabajo que se le exige. 

Durante una sesión de Comunidades de aprendizaje docente, la profesora Jeanett Sánchez explicó cómo desde su experiencia profesional, enseñando y capacitando a adultos, jóvenes y niños durante 30 años, afirma que es posible que en un lapso breve de tiempo y a través del aprendizaje activo se puede enseñar a un estudiante a comprender y aplicar técnicas que le permitan desarrollar su capacidad de observar, proyectar y construir.   

Mediante la actividad central de esta charla, los asistentes comprendieron que el aprendizaje por descubrimiento permite al estudiante tener distintos puntos de vista y una visión tridimensional de la forma, la luz y el color, incluso del sonido, los cuales puede aplicar no solo en un proyecto artístico, de producción digital o en video, sino también en su vida diaria. 

Como resultado, se demostró que un ejercicio aprender-enseñar ayuda al descubrimiento mediante “el proyectar” en donde cualquier individuo/alumno puede disfrutar, y no preocuparse o frustrarse pensando en si podrá o no hacer lo que se le solicita, simplemente va desarrollando un ejercicio práctico poco a poco y a su paso que le hará reflexionar, y podrá aplicarlo de distintas formas en su trabajo diario, lo que le permitirá darse cuenta que cualquier persona con o sin experiencia en esta disciplina puede hacerlo de manera excelente aun sin proponérselo. 

El encuentro dejó una reflexión inspiradora: el descubrir formas, espacios y colores, el observar, el admirarse, nos recuerda que somos humanos y de la importancia de no perder la capacidad de asombro. Como todo lo que vemos, lo que escuchamos, en un momento nos vuelve uno, como el arte en todos los aspectos unifica las sensaciones y las emociones a través de la figura el color y el sonido y como esto nos hace únicos, y a la vez tan diferentes. 


Neurodivergencias en el Aula Universitaria

Neurodivergencias en el Aula Universitaria

Elizabeth Cardozo Campos
VICSA | Departamento de Psicología
elizabeth.cardozo@udem.edu
Agosto 2024

En una sociedad universitaria cada vez más diversa, la charla en la Comunidad de Aprendizaje ofrecida por la la profesora Elizabeth Cardozo Campos, titulada Neurodivergencias en el Aula Universitaria, representó un llamado a los profesores para transformar sus aulas en espacios más inclusivos. Con un enfoque práctico y reflexivo, la charla destacó la importancia de reconocer y adaptar el entorno educativo para estudiantes neurodivergentes, es decir, aquellos cuyas formas de aprendizaje y procesamiento mental difieren de las normas típicas.

Cardozo inició explicando qué es la neurodivergencia, abarcando condiciones como TDAH, autismo, dislexia y altas capacidades, entre otras. Subrayó cómo estas características impactan el desempeño académico y el bienestar emocional de los estudiantes, especialmente en entornos que no consideran sus necesidades específicas.

La charla ofreció herramientas concretas para los docentes: desde adaptar evaluaciones y metodologías de enseñanza hasta fomentar un ambiente de empatía y respeto en las aulas. Una de las recomendaciones clave fue implementar métodos multisensoriales que incluyan elementos visuales, auditivos y kinestésicos, además de reforzar la flexibilidad en los plazos y formatos de las actividades.

Con ejemplos claros y accesibles, Cardozo mostró que la inclusión no se trata de etiquetar a los estudiantes, sino de resaltar sus capacidades y ofrecer igualdad de oportunidades. Su mensaje, reforzado con recursos adicionales como podcasts y materiales didácticos, dejó en los asistentes una guía concreta para comenzar a construir un aprendizaje verdaderamente equitativo.

Este encuentro dejó una reflexión profunda: la inclusión no solo beneficia a quienes son diferentes, sino que enriquece el proceso educativo para todos. Una invitación poderosa a la acción docente.