Happiness Shots

Termómetro emocional o “Mood meter”

Termómetro emocional o “Mood meter”

Este ejercicio ayuda al docente a identificar la temperatura emocional del salón y gestionarla en favor del aprendizaje y del bienestar.

Al inicio de la clase proyecta la imagen del medidor emocional y comparte las siguientes instrucciones:

Paso 1. Conecta con tu cuerpo y responde la pregunta: ¿Cómo está tu nivel de

energía?, ¿Alto o bajo?

Paso 2. Dedica unos momentos a decidir: ¿Cómo está tu nivel de satisfacción?, ¿Alto o bajo?

Paso 3. Identifica el cuadrante en que te coloca la combinación de tu nivel de energía con tu nivel de satisfacción:

Paso 4. Identifica la palabra que mejor describe la emoción predominante utilizando la siguiente figura:

Cuando tomes lista de asistencia pide a tus estudiantes que en lugar de decir “presente”, respondan con la emoción predominante que sienten en ese momento o con el color del cuadrante donde están.

Como maestro (a) podrás darte cuenta cual es la emoción predominante en el grupo. En época de exámenes, por ejemplo, es común que respondan: “preocupado”, “estresada”, “cansada”. Dependiendo de cómo estén, puedes hacer algún ejercicio de respiración o estiramientos para ayudarles a gestionar esa emoción y llevarlos a un estado emocional que les facilite el aprendizaje.

Otra idea es abrir una conversación en el grupo para hablar de dónde viene la emoción que sienten o por qué se sienten así. Esto promueve el desarrollo del autoconocimiento.

Reconocer nuestras emociones es crítico, pues mucho de lo que nos sucede no lo tenemos a nivel de la conciencia. Una manera de comenzar a identificar emociones es aprender a reconocer su presencia en nuestro cuerpo, pues viven ahí y comienzan a manifestarse generando diferentes sensaciones físicas mucho antes de que po- damos ponerles nombre o describirlas con palabras.

¿Qué pasaría si la próxima vez que alguien nos pregun- tara “¿Cómo estás?”, hiciéramos una pausa para viajar al interior y sentir?, ¿Qué pasaría si hiciéramos un alto para conectar con el cuerpo y detectar las emociones que están presentes?

Podcast


En caso de tener alguna duda o querer saber más sobre otras herramientas que impulsan el bienestar:

centrodebienestar360@gmail.com