Cultura de Integridad Académica

Migrando a la educación en línea con integridad académica

En este seminario web, líderes educativos (Jean Guerrero de la Universidad de Monterrey) y miembros del Centro Internacional para la Integridad Académica (ICAI) explican a los docentes cómo adaptarse al entorno de enseñanza en línea y ofrecen consejos y estrategias para crear una cultura de integridad dentro de un entorno virtual.

Información recopilada de webinar: “Migrando a la educación en línea con integridad”. Impartido por Jean Guerrero de la Universidad de Monterrey y el Centro Internacional para la Integridad Académica (ICAI).

Técnicas recomendadas para respaldar los esfuerzos de integridad

Prevención y promoción de la cultura de integridad.

1. Conocer las políticas de integridad de la universidad, dialogar con los estudiantes sobre el tema:

¿Qué es la deshonestidad académica en el contexto virtual? ¿Qué acciones remiten a la deshonestidad? ¿Qué es copia? ¿Qué es plagio? ¿Qué es colaboración apropiada?

2. Comunicar al inicio de la clase las expectativas claras que esperamos de las tareas, son individuales o colaborativas, especificar lo que se permite y lo que se espera y criterios e instrumentos de evaluación.

3. Que los estudiantes tengan presente la integridad académica: incluyen mensaje y firma en sus entregables, en el que se comprometen con la integridad académica.

4. Profesores diseñan tareas y evaluaciones para detonar el pensamiento crítico del estudiante, en las que tengan que tomar decisiones relevantes  para su vida y anotar sus puntos de vista y no se las puedan copiar de sitios de internet.

5. Utilizar estrategias de aprendizaje activo y uso de redes sociales, reducir carga estudiantil, disminuir la ansiedad del trabajo en línea y pedir que realicen tareas de calidad.

Herramientas tecnológicas recomendadas para respaldar los esfuerzos de integridad

Prevención y promoción de la cultura de integridad.

1. LockDownBrowser: Para bloquear aplicaciones, el navegador y otras funciones.

2. SafeAssign  –  Turnitin: Software para detección de similitudes de texto (plagio).

3. Webex: Talleres en línea y videollamadas.

4. Grammarly: Mejorar la redacción y gramática en inglés.

5. LeadQuizzes: El estudiante resume ideas en tarjetas. Para el aprendizaje activo.

6. Kanban: Para que los estudiantes diseñen infografías.

7. Plataforma Eduteca: Para transitar de la docencia presencial a la no presencial.

8. Centro de Integridad Académica