Recomendaciones para implementar y evaluar cursos en línea con integridad

En la Universidad de Monterrey, los procesos educativos, con motivo de la contingencia, se han transformado a cursos en línea. Con el propósito de incrementar la calidad académica, se ha invitado a profesores de universidades de prestigio a compartir sus experiencias al respecto. En este webinar se exponen las recomendaciones para implementar y evaluar cursos en línea con integridad.

Información recopilada de webinar: “Goin remote with Integrity 2.0” «Cómo trabajar la integridad académica en clases adistancia 2.0: Recomendaciones y estrategias tecnológicas». Impartido por Douglas Harrison de la University of Maryland Global Campus y el International Center for Academic Integrity.

¿Cómo diseñar exámenes de calidad en modalidad en línea?

Principios fundamentales de la evaluación.

• Confiable : ¿Refleja fielmente el aprendizaje construido?
  • Auténtica : ¿El contenido está vinculado con la realidad y el entorno del estudiante?
  • Válida : ¿Mide lo que se pretende evaluar?
  • Objetiva : ¿Establece claramente los criterios de evaluación y acreditación?¿Evita prejuicios y favoritismos?

Pasos para evaluar

1. Identifica los objetivos de aprendizaje a evaluar.

• Revisa tu planeación didáctica y tu programa analítico.
  • Selecciona los temas y subtemas que contribuyen al cumplimiento de los objetivos.
  • Identifica el nivel cognoscitivo de cada objetivo aprendizaje: recuperación, comprensión, utilización, análisis y creación.

2. Elige estratégicamente tu(s) método(s) de evaluación. Estos pueden ser:

• Escritos : instrumentos con reactivos de opción múltiple y de respuesta corta, así como preguntas abiertas y ensayos, etc.
  • Prácticos : examen oral o de análisis de caso.
  • Observación : lista de cotejo, rúbrica, e-portafolio, blogs, foro y registros anecdóticos.
  • Coevaluación entre pares en trabajos colaborativos.
  • Autoevaluación.

3. Diseña tus instrumentos de evaluación de forma coherente con lo que quieres evaluar.

• Empata con el nivel cognoscitivo del aprendizaje esperado. Asegúrate de evaluar niveles superiores : analizar, evaluar y crear. Evita preguntas de memorización que puedan contestarte a libro abierto.
  • Incluye escenarios o situaciones reales para que el alumno resuelva problemas y desarrolle planes.
  • Diseña suficientes reactivos para evaluar un mismo tema a examinar.
  • Desarrolla un amplio banco de reactivos.
  • Evita aplicar exámenes de períodos anteriores.
  • Evita sobreexponer los mismos reactivos.

4. Determina los lineamientos de evaluación.

• Especifica la duración del examen, el período de entrega, los espacios virtuales de recepción de las tareas y la ponderación del valor de cada actividad.
  • Aclara las instrucciones. Por ejemplo, un examen a libro abierto no implica colaboración entre compañeros, ni la ayuda directa de un tercero para resolver.
  • Recuerda a tus estudiantes su compromiso con el Código de Honor y la integridad.

5. Recursos tecnológicos de apoyo para la aplicación de exámenes.

• Áprovecha la funcionalidad de Blackboard “Test, Surveys, and Pools”. Usa tus bancos de respuesta para incluir reactivos de forma aleatoria a tus estudiantes. Configura para que los estudiantes no puedan navegar entre los reactivos del examen. Consulta el siguiente tutorial : Gestión de exámenes
  • Promueve el uso del Integrity Checkpoint entre tus estudiantes para que puedan verificar en Turnitin la originalidad de sus trabajos y asegurarse de que hayan dado crédito a las ideas de otros. Consulta las instrucciones de uso : Integrity Checkpoint
  • Activa la opción de SafeAssign en «Assignments» de Blackboard para revisar la similitud de texto en los trabajos de tus estudiantes, funcionalidad particularmente útil en ensayos y demás trabajos que requieran una buena dosis de redacción y escritura académica. Consulta la siguiente página : SafeAssign
  • Usa la herramienta de Respondus LockDown Browser para facilitar que tus estudiantes se concentren en su examen y no abran otras páginas o aplicaciones mientras contestan un examen. Consulta el siguiente manual : Respondus LockDown Browser