Los siguientes pasos pueden realizarse directamente en Blackboard.
Paso 1. Módulo: unidad y/o semana
Identifica el módulo: unidadSe elabora una carpeta por cada unidad y/o tema que se requiere en el curso. y/o semanaSe diseña una carpeta con los temas a revisar durante una semana.
Paso 2. Introducción
Describe el módulo: unidadSe elabora una carpeta por cada unidad y/o tema que se requiere en el curso. y/o semanaSe diseña una carpeta con los temas a revisar durante una semana.. Su presentación puede ser a través de un texto breve, esquema.
Paso 3. Temas y subtemas
Selecciona los temas y subtemas. Estos deben ser relevantes, aplicables, eficaces para cumplir los objetivos y la calidad del aprendizaje.
Deben organizarse por módulos.
Módulo: unidad
1. Tema
1.1 Subtema
Paso 4. Recursos
Enlista las referencias bibliográficas y/o electrónicas, que señala específicamente el o la bibliografía a revisar o bien los materiales necesarios para estudiar los contenidos del módulo, unidadSe elabora una carpeta por cada unidad y/o tema que se requiere en el curso. y/o semanaSe diseña una carpeta con los temas a revisar durante una semana..
Los recursos pueden ser creados por el profesor o un tercero.
Los recursos se dividen en obligatorios y complementarios.
Paso 5. Actividades
Las actividades o tareas de aprendizaje son las que realiza el estudiante en un período de tiempo determinado y se derivan de los contenidos y objetivos del tema o unidad. Por ejemplo: entregas de reportes o tareas en assignment, foros de análisis, discusión o debates en discussion, realización de exámenes rápidos en assessments, entre otras.
A continuación, encontrarás cada uno de los rubros que conforman la plantilla de actividad de aprendizaje.
5.1. Título de la Actividad.- Redacta el nombre o título de la actividad.
5.2. Modalidad.- Identifica si la actividad es sincrónicaActividad conducida por el profesor en una plataforma digital, en una hora determinada y comunicación en tiempo real. o asincrónicaActividad conducida por el profesor en una plataforma digital, en tiempo diferido sin comunicación en tiempo real y apoyados por tecnologías para estar conectados..
5.3. Forma de trabajo.- Especifica si la actividad es individual o es en equipo.
5.4. Tiempo.- Especifica el tiempo aproximado para la realización de la actividad.
5.5. Valor.- Especifica el porcentaje o valor en la evaluación de la actividad.
5.6. Objetivos.- Redacta el o los objetivos de aprendizaje que se esperan lograr con la actividad; deben ir de la mano con los objetivos de aprendizaje del módulo, unidadSe elabora una carpeta por cada unidad y/o tema que se requiere en el curso. y/o semanaSe diseña una carpeta con los temas a revisar durante una semana..
5.7. Recursos de la Actividad.- Identifica los recursos que puede emplear el estudiante para desarrollar la actividad: referencias de textos bibliográficos o electrónicos, videos, audios, materiales, etc. Asegúrate de establecer con claridad dichos recursos, los cuales deberán seleccionarse y plantearse en función de los objetivos de aprendizaje.
5.8. Instrucciones.- Redacta las instrucciones de la actividad. Debe ser claro para el estudiante lo siguiente: ¿qué se espera que realice?,¿cómo lo debe realizar?, ¿cómo lo debe entregar?
5.9. Criterios de evaluación o rúbricas para su realización.- Redacta los criterios o rúbricas con que se evaluará la actividad.
5.10. Retroalimentación.- Establece el procedimiento de retroalimentación; es decir específica sobre cómo se realizará la retroalimentación de la actividad.
Las sesiones sincrónicas forman parte de las actividades de aprendizaje del curso por lo tanto, también se derivan de los contenidos y objetivos del tema o unidad. Estas sesiones se realizan en tiempo real, es lo que comúnmente llamamos sesión sincrónica, sesión virtual o sesión en vivo, y una de las herramientas más utilizadas es Collaborate.
A continuación, revisa la plantilla para la descripción de la sesión sincrónica:
Te recomendamos revisar algunas recomendaciones para mejores prácticas de una sesión sincrónica.
Paso 6. Repetición
Repite los pasos hasta completar todos los módulos (unidadesSe elabora una carpeta por cada unidad y/o tema que se requiere en el curso. y/o semanasSe diseña una carpeta con los temas a revisar durante una semana.), con sus respectivas actividades.
Revisa las instrucciones para colocar la información en plataforma Blackboard, en el siguiente video:
Más información para el diseño de actividades:
Dudas Pedagógicas: asesoria.pedagogica@udem.edu
Dudas de Blackboard: asesoria.blackboard@udem.edu
También puedes solicitar una cita para asesoría sincrónica sobre herramientas de Blackboard, en: Agenda para asesoría Blackboard a profesores